En mi calidad de especialista en esta prueba considero que la fiabilidad del test de Rorschah (creado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach) está altamente comprobada. Para realizar un diagnóstico preciso, en cualquier ámbito (clínico, pedagógico, forense, selección de personal), representa un instrumento de gran valor.
En muchas ocasiones los psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras necesitamos precisar con certeza de qué forma puede evolucionar un caso, o se presentan distintos diagnósticos probables que es imprescindible determinar. El test de Rorschach puede jugar entonces un papel fundamental, de igual forma que lo hace para realizar un diagnóstico psicológico o psiquiátrico.
La formación del profesional que administre e interprete el test debe ser exhaustiva; para ello es imprescindible llevarla a cabo en algunas de las sociedades de Rorschach existentes en España y en gran parte de occidente. Estas sociedades, ampliamente reconocidas, imparten una enseñanza específica y acreditada.
Adaptado a su edad, este test puede también ser administrados a niños dado que se ha creado una versión especial aplicable a sujetos de tres a diez años. Los trabajos de investigación realizados en varios países desde la creación del test hasta la actualidad, perfeccionan y actualizan su aplicación constantemente. Se han publicado trabajos específicos con enfermos neurológicos y otro tipo de síntomas orgánicos. En los casos de violencia, intentos de suicidio también ha demostrado su validez.
En suma, aplicado por profesionales con la formación y experiencia necesarios, es un instrumento de enorme valor diagnóstico y también predictivo.