¿Y la psicoterapia con niños…?

¿Y la psicoterapia con niños…?

La psicología de niñas y niños es una especialidad no oficializada a nivel universitario,
sin embargo se desarrolla en la consulta clínica, en distintos ámbitos

Desde el punto de vista del desarrollo el psicólogo de niños desempeña su actividad con familias cuyos hijos presentan déficitis intelectuales o psicomotrices causados por lesiones orgánicas

Consulta psicoterapia para niñas y niños

Generalmente la terapia se desarrolla en instituciones públicas o privadas que poseen un equipo coordinado para tal fin. Son tratamientos basados en la estimulación psicomotriz del niño, por una parte, y en el trabajo con la familia, por otra. Es imprescindible ayudar a los padres y hermanos a elaborar la angustia y el malestar que pueden provocar las lesiones neurológicas, dada la cronicidad de sus síntomas.

La complejidad y la larga duración de estos tratamientos hace imprescindible que los organismos públicos sean los responsables de llevar a cabo los programas terapéuticos que se requieran en cada caso. En aquellas comunidades donde los centros no tienen la capacidad adecuada o simplemente no existen, las familias afectadas reunidas en asociaciones procuran un equipo multidisciplinar que atienda las necesidades de los pequeños.

De esta manera, vemos desarrollarse distintas asociaciones
referidas a patologías diversas cuyos padres se responsabilizan
del tratamiento contratando a los psicólogos especializados.

En la esfera psicoanalítica, el psicoanálisis dirigido a los niños se desarolló extensa y profundamente por algunos seguidores de Freud: su hija Anna Freud y Melanie Klein (cuyas contribuciones teórico-clínicas han sido muy fructíferas y ha encabezado la llamada escuela inglesa). Posteriormente Arminda Aberastury (Argentina).aportó elementos importantes al trabajo con niños como la “Hora de juego diagnóstica” .

En Francia: Françoise Doltó, Maud y Octave Mannoni, desde enfoques diversos han perseguido idéntico objetivo: atender al malestar y los síntomas infantiles en las distintas edades de su vida.

Cada vez con más frecuencia se realizan consultas por síntomas en los niños y niñas, siendo los más habituales la inadaptación escolar, la falta de control de la agresividad, problemas con el aprendizaje o dificultades en el control esfinteriano

¿Qué hacer? En gran número de casos son los profesores quienes dan la señal de alarma y comunican su preocupación a los padres. Sin duda alguna es esencial buscar en el seno de la familia las circunstancias que han dado lugar a estos trastornos: los niños se hacen eco del «clima» afectivo que impera en casa y con los familiares cercanos.

En todos los casos, además de las causas evidentes y recientes es preciso investigar en la histori de la familia y de la pareja de padres, en los tabús y secretos familiares…

La enfermedad y muerte de un ser próximo y querido, la separación de los padres (sobre todo en los casos que se convierte en una intensa y prolongada batalla), son algunas de las múltiples causas que pueden dar lugar al malestar infantil. Desde nuestro punto de vista la psicoterapia en el caso de los niños y adolescentes no puede enfocarse de manera alguna sólo en el más pequeño. Es imprescindible la orientación a los padres que debe ajustarse a las necesidades de cada familia, a los conflictos que se necesario elaborar.

Con los niños el instrumentos de trabajo es lúdico, con elementos acordes a la edad del pequeño: con dibujos, esculturas de plastilina, juegos reglados, invitamos al niño a desarrollar su imaginación. Le proponemos un juego particular donde el psicoanalista desmadeja paulatinamente los conflictos que han dado lugar a los síntomas. Es sorprendente la plasticidad de los pequeños para acceder y comprometerse en esta tarea terapéutica.

¿Necesitas ayuda?

Consulta la disponibilidad para consulta sobre psicología clínica o psicoanálisis

Especialista en Psicología Clínica y Psicoanalisis. Consulta y Formación para profesionales
en Sevilla y en Tenerife