Actualidad,  Blog,  charcot,  Cursos,  Debates,  formación,  Formacion Profesionales,  Freud,  nou espai obert,  presentaciones clinicas,  Psicoanálisis,  psicopatología,  Psicoterapia,  Síntomas,  técnicas

Psicoanálisis: Talleres Nou Espai Obert

Cuadro de André Brouillet "Un Leçon Clinique à la Salpêtrière" (1887).. sobre Jean Martin Charcot y la Escuela de la Salpetriere
Cuadro de André Brouillet «Un Leçon Clinique à la Salpêtrière» (1887).. sobre Jean Martin Charcot y la Escuela de la Salpetriere

Charcot_experience_histeric-hipnotic

 Es tradición entre los psicoanalistas compartir su experiencia clínica y teórica con colegas. Estos espacios de intercambio y reflexión están en el origen de la formación y obedecen a las costumbres de la medicina clásica.
Con frecuencia se llama prehistoria del psicoanálisis a la época en que el doctor Jean Martin Charcot, en el hospital de la Salpêtrière realizara sus ensayos hipnóticos con pacientes histéricas, cuyas presentaciones de pacientes despertaron el interés de psiquiatras de toda Europa, entre ellos de Sigmund Freud. Posteriormente fue el mismo quien instituyó el grupo de los miércoles  que adquirió una prolongada tradición  congregando a los primeros psicoanalistas.
Con la constitución de las distintas instituciones de formación y enseñanza del psicoanálisis,  se fueron organizando  formas específicas de transmisión de los conocimientos.
Después de más de un siglo el psicoanálisis se ha difundido  por el  mundo occidental .La teoría se ha enriquecido con múltiples aportes  que han determinado modalidades específicas y enfoques diversos en  la psicoterapia.

Recientemente se ha considerado necesario un planteamiento nuevo de esta práctica, y en Barcelona, concretamente, se ha instituído un espacio: Nou Espai Obert  

Renovar el psicoanálisis pasa por desplegar el potencial de sus conceptos, desarrollar nuevas inflexiones y articulaciones en la teoría y la clínica. (manifiestan sus fundadores)

El Nou Espai Obert–Tallers Clínics se está poniendo en marcha, y para ello quiere contar con la presencia y el apoyo del mayor número posible de psicoanalistas que compartan este nuevo proyecto de trabajo en común.
Desde que empezamos a difundir la iniciativa de los Talleres Clínicos, hemos recibido ya un buen número de propuestas, que están publicadas en nuestro nuevo blog www.nouespaiobertblog.wordpress.com
Esperamos poder saludarnos y celebrar juntos este nuevo Espai de encuentro y trabajo, Obert a cuantos quieran unirse a la reflexión y la discusión sobre la clínica psicoanalítica actual.  
Dónde: Los Pompeyanos  Dirección: Riera de Sant Miquel 1 bis 
  • Pati Limona- Barcelona
    Pati Limona- Barcelona

     

Invitación de la Comisión Gestora del Nou Espai Obert :                     

«Tras más de un año de trabajo en torno a la clínica, algunos Talleres participantes en el Nou Espai Obert se han ofrecido a compartir sus experiencias y comentar el recorrido realizado hasta el momento.Es una satisfacción invitarte a la primera jornada de presentación de estos talleres, que tendrá lugar el último sábado de abril en el Pati Llimona de Barcelona. 

Te esperamos el día  30 de abril de 2016 a las 10 horas – En Pati Llimona  Regomir, 2 Barcelona   

Dos talleres:  

  • “Treballant amb pares”, coordinado por María Gallart y
  • “Doce años con Adrián. Los enigmas del cambio psíquico”, coordinado por Marcela Isgut y Ana Martínez.

Se expondrán dos casos clínicos en el primero de ellos y uno en el segundo, con una duración de una hora y media para cada presentación, incluido un amplio coloquio. La duración total de la jornada será de cuatro horas y, como siempre, la entrada gratuita.Analyse This (Sigmund Freud)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =