Terapia psicoanalítica

Freud. Psicoanálisis.
Freud. Psicoanálisis.

El psicoanálisis es una práctica clínica basada en la palabra, va en busca de las causasde los síntomas lo que permite la elaboración y superación de los mismos. Cabe la subjetividad y a la vez una ética rigurosa, no recurre a la sugestión, ni a convencer o dominar, no impone un modelo de normalidad. Es la práctica del habla y la escucha.

Es una nueva forma de comprender acontecimientos que ya eran conocidos y se reunifican en una nueva estructuración coherente y comprensible. Esta reorganización de la experiencia permite, como consecuencia, lograr nuevas formas de comportamiento frente a uno mismo y los demás. El paciente consigue vencer las resistencias que se le presentan al incluir en el campo de la conciencia, resolviéndolos, los conflictos inconscientes.

Surgen aspectos desconocidos para él hasta entonces: “nunca lo había pensado así”, o “es la primera vez que se me ocurre verlo de esta manera”, se suele escuchar en terapia. Cuando aparecen comentarios de este tipo tenemos indicadores para suponer que está en curso una resignificación de la historia personal.