Actualidad,  Blog,  Freud,  Psicoanálisis,  psicopatología,  Psicoterapia

¿Taxi driver? no, Freud-taxi

A continuación transcribimos un artículo publicado en la web del periódico La Gaceta de Argentina: http://www.lagaceta.com.ar/blogs/laotracaradelamoneda/627291/iria-analista-atienda-taxi.html

«En la página 7 del Cuerpo Central del diario de la edición del lunes 16 pasado encontré una noticia de la que le quiero hablar. Es la noticia a pesar de que transcurra en la lejana Suiza. De acuerdo con el reporte de Euromonitor sobre «Las 10 tendencias globales de consumo en 2015», los consumidores están maximizando su tiempo y dinero al encontrar productos y servicios que satisfacen múltiples necesidades.

Por ejemplo, una empresa suiza de taxis ofrece terapeutas dentro del auto, por un valor de 165 dólares la hora, para los usuarios que están estresados y cortos de tiempo según lo afirma Daphne Kasriel-Alexander, la autora del reporte y consultora de tendencias de esa empresa. Y usted se preguntará ¿qué tiene que ver con nuestra realidad? Todo.

Imagínese que se implementara esta modalidad del psicólogo con el consultorio del taxi. Para acceder a este servicio habría que comprar la tarjeta «Freud-Card» que se expendería en sus versiones «Freud-Card Metropolitana»  y Freud-Card Ciudadana» Y  habría una tercera, para sujetos sin obra social, la «Lacan-Card», que sería para viajes al interior (del país) y no sería recargable.

No sé cómo le iría en la sesión ya que el taxista estaría escuchando fútbol o cumbias lo que lo obligaría al paciente a hablar a los gritos para comunicarse con el terapeuta. Amén de las frenadas y las consultas «licenciado ta cortada la Junín». De esta forma obtener el alta sería algo más engorroso que sacarle un huevo a un águila que está en el nido empollando. Diga que vivimos en un país de gente feliz y no como los pobres suizos porque si no…»

Y nosotros afirmamos, ¿por qué no? según opinan algunos psicólogos  puede desarrollarse la psicoterapia por internet, mediante skype, entonces :¿por qué no en un taxi?.

Pero a poco que reflexionemos podemos comprender que la relación terapéutica, como toda relación humana requiere la presencia imprescindible de ambos participantes en un entorno, un territorio, un set adecuado. Las bromas, las boutades, es mejor dejarlas para el ocio.

FREUD TAXI
Caricatura del Freud conduciendo un taxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =