Trastornos alimentarios

Anorexia y bulimia

Anorexia nerviosa. Fuente: puntal.com.ar
Anorexia nerviosa.
Fuente: puntal.com.ar

La complejidad de la anorexia dificulta su breve definición. No es un mero trastorno alimentario, la alimentación se altera en todas las personas ante cualquier circunstancia emocional de excepción.

La difusión de la enfermedad vía internet a través de las propias pacientes es un dato muy significativo y excepcional dado que no ocurre con otras patologías. Este hecho debe hacernos reflexionar acerca de la importancia del mecanismo de identificación entre estas jóvenes. Por ello considero a la anorexia como epidemia, como un síntoma social característico de países occidentales desarrollados. Esta patología parece otorgar un plus de glamour a quienes la padecen. A ello contribuye de forma importante el discurso social y mediático. Se supone que intentan prevenir la enfermedad pero en realidad contribuyen a su promoción.

Comer o abstenerse de hacerlo no es un simple proceso de nutrición, está ligado siempre a procesos subjetivos. Este es nuestro enfoque y desde allí encuadramos la terapia dirigida a estos pacientes.