Actualidad,  Blog,  familia,  femenino - masculino,  jóvenes,  miedo,  Pareja,  psicopatología,  Síntomas,  Terapia de pareja,  Tristeza,  violencia,  violencia contra la mujer

¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora? violencia contra la mujer

VIOLENCIA MUJER 4         Quizás lo más destacable  sea la profunda sensación de culpa y vergüenza que experimentan algunas  mujeres ante la agresividad del varón. Asumen las respuestas malsonantes, las amenazas verbales como parte habitual del vínculo, como un elemento inseparable de la vida cotidiana de la pareja. Parece inexplicable desde el punto de vista del sentido común: » ocurría cada  tanto» (manifiesta una joven),«a veces, podía pasar una vez por semana dependiendo de su humor, pero no sé muy bien«.

Sorprende también que los momentos de maltrato sean borrados de la conciencia, restándoles importancia como si fueran acontecimientos que ocurren por obra y gracia del destino, sin remedio, sin ninguna otra alternativa, de igual forma que los fenómenos naturales.

Por supuesto que saben MUJER MALTRATO
 del duro momento del maltrato. Sin embargo el dolor, 
el sentimiento de 
no valer nada, 
la autocompasión son tan intensos 
que  cubren ese fragmento de memoria con un 
 denso velo para ocultar estas situaciones
traumáticas.

La hermana de una joven maltratada ha conseguido que acuda a pedir ayuda profesional y la acompaña. Ante las tímidas manifestaciones de la joven muestra su estupor: «Sientes mucha pena de ti misma. Reacciona, parece que estuvieras anestesiada!. Con lo vital y graciosa que siempre has sido tu. No te entiendo, no consigo entenderte. A veces parece que lo justificaras. ¿No sientes ni un poquito de rabia?

VIOLENCIA MUJERLos intentos de dar un sentido a la violencia son muy difíciles de comprender, más aún viniendo de la persona que las padece. Cualquier fracaso en la esfera laboral de la pareja  se convierte en excusa para la explosión y la desmesura, la menor diferencia de criterios puede ser motivo de descalificaciones y gritos. 

En la consulta psicológica el profesional adivina el maltrato detrás de los silencios prolongados, las frases inconclusas. La paciente ha consultado por un tema escolar, o por cualquier otro síntoma aparentemente alejado  y esconde el problema, sólo muestra pequeños fragmentos para que seamos nosotros quienes realicemos el trabajo de indagar y descubrir.                  VIOLENCIA MUJER1

Demandan una especie de autorización para la denuncia legal, la queja, el divorcio. Desde su sometimiento (sin saberlo) están pidiendo a gritos una mano que las arranque de allí porque se sienten inermes. Muchas veces piden a la justicia que cumpla esa función de ruptura, pero hay pasos que, ineludiblemente, deben dar ellas. Ese es su reto.       

                                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =