JUEGOS

Ni estudiar, ni trabajar, ni nada  de su entorno que les estimule, nada que no sea jugar con sus máquinas, escuchar música, algunos consumir un poco de droga,  patinar en el parque, ir al gimnasio a muscularse o coger olas en el mar.

Por lo demás parecería que el mundo no tiene que ver con ellos, que están en un estadio de satisfacción inmediata.

Ni siquiera su futuro, ni el entorno político y social que les rodea…tal vez algunos amigos que funcionan de igual forma que ellos.  Quizás alguna pareja que se apunta a la misma dinámica vital.

Los padres se desesperan, hartos de escucharse a sí mismos pronunciar arengas inútiles, cansados de abastecer a un hijo que se niega a leer un libro o a demostrar la menor iniciativa que lo saque de esa suerte de marasmo.

petera

El Hada Campanilla

Constituyen un fenómeno social, son un producto de este momento: la sociedad «líquida» (dicen algunos pensadores), el post modernismo dicen otros. Pero lo cierto es que todas las reflexiones que podemos hacer no se alejan de la descripción, no nos otorgan respuestas que vayan más allá de la impotencia.

Son producto de algunas  sociedades que se suponen “ricas”, o que  ostentaban  serlo (pero eso es ya pasado).

Antes y después de la crisis económica nuestros adolescentes indolentes siguen allí, aferrados fuertemente con ánimo casi aguerrido a la pasividad, negándose a la mínima acción que los introduzca de alguna forma en la dinámica productiva.

No se cansan de decir que  nada les importa y lo peor de todo es que no es una pose, con sus veinte o treinta y tantos años, bastante lejos ya de la adolescencia, se comportan como Peter Pan y muy orgullosos de serlo. Y lo peor es que no nos mienten. 

PETER

Peter Pan

Sociólogos, profesores, educadores, psicólogos, psicoanalistas, amén de los padres, por supuesto, nos formulamos muchos  interrogantes:

¿es  nueva manera de depresión? ¿será porque tienen todo lo material demasiado fácil?. Tal vez los padres no le han puesto límites y no le han enseñado el valor del trabajo…¿Por qué tanta desidia y carencia de ambición?  

Y otras voces responden: saben muy bien que los padres por mucho que amenacen le resolverán la «papeleta» y con esa baza juegan.

Algunos se tornan violentos, en medio de esa atmósfera oscura que se crea en casa, pero esos chic@s merecen un capítulo aparte dado que la situación familiar  es particularmente conflictiva.

 

Desde mi punto de vista, la impotencia y pasividad de los «ni-nis» es una forma novedosa de protesta social.  Pero es una protesta específica  en la medida que no se manifiesta de forma empírica a nivel social. Es una forma tímida de «digo basta» pero lo digo desde la negatividad, desde la inacción, desde la parálisis.

En la consulta clínica es muy frecuente constatar la protesta del NOOO. La chica que No come, el marido que No habla, la madre que No expresa sus sentimientos, el escolar que No atiende en clase.

El No colectivo de los NiNis se expresa de una forma particular en cada uno de estos chic@s, y es la tarea de los adultos ,en todos los ámbitos y en cada caso investigar como un arqueólogo, qué ocultan , qué esconden, tratar de responder la incógnita de su impotencia.