Actualidad,  Blog,  máscara

La música y la magia de la imagen corporal

elvis
Una actuación de Elvys en su época dorada
Rockeros
Rockeros

Todo evento musical implica una puesta en escena. Los vestidos y las actitudes de los cantantes, bailarines, músicos:  todos representan distintos personajes y a veces un guión completo. Las vestimentas cotidianas, usuales, no son adecuadas, es preciso adornar el cuerpo, maquillarlo y vestirlo de forma particular. Existen convenciones más o menos establecidas al respecto. Los músicos y cantantes de una orquesta  de cámara se visten de etiqueta. Muchos rockeros utilizan cazadoras de cuero negro (Miguel Ríos, por ejemplo). Son míticos los trajes de Elvis Presley repetidos hasta la saciedad a pesar del  largo tiempo transcurrido desde   su muerte.

Los músicos de cada época deben respetar una tradición de vestuario a la hora de interpretar la música. Ese vestuario forma parte indisoluble del espectáculo.

La música dirigida a la juventud implica además la construcción de un modelo, de un  ideal estético. Ideal masculino y femenino que se ofrece para ser reproducido por los jóvenes de esa generación. La moda «beat» inaugurada por los Beatles, con sus flequillos, la moda punkie representada por los que militaban en el «rock duro». En los años ´80 y ´90  Madonna con sus provocaciones y su estilo de ropa particular indicó señales precisas: los corpiños en forma de cono, el juego permanente de erotismoen las puestas en escena.

El escándalo y la provocación constituyen en algunos de estos personajes, parte misma del espectáculo y sobre todo un reclamo, una propaganda previa.

El caso de Lady Gaga es muy significativo dado que su personaje trasciende ampliamente el escenario. Su vida funciona como una actuación, con una suerte de disfraz permanente y al mismo tiempo distinto.

El color del cabello, el maquillaje, los complementos, las transparencias del vestuario, la exhibición de la ropa interior…

La vestimenta es variable, inusitada, pero siempre provocativa, fuera de lo común. Es un permanente llamado a  lo cambiante de la apariencia, al exotismo. En ese sentido Lady Gaga ha sabido encarnar a la perfección las fantasías y los ideales de la juventud actual.

El culto a la imagen, el cambio permanente, la metamorfosis. Todo ello sin límites, sin repetición, mudable, efímero, absolutamente efímero. Podríamos decir, sin «espesor», tan inestable,  cambiante e instantáneo como las imágenes en dos dimensiones, como una fotografía, como un » selfie».

En absoluto esta reflexión pretende ser una crítica. Es admirable la  inteligencia y perspicacia de la mujer que da vida al personaje de Lady Gaga, dado que ha capturado el ideal social de la imagen juvenil, de allí su éxito, su repercusión internacional.

Lady Gaga  ha sabido ocupar ese lugar en el espejo, un sitio en donde cualquier muchacha occidental puede reflejarse.

caricatura de Lady GagaParte importante de estos personajes ideales son sus instrumentos musicales, sus ropas y aderezos que se constituyen en auténticos  fetiches para sus seguidores. Objetos de museo que ha medida que pasa el tiempo van incrementando su valor económico. El ídolo ha impregnado con su magia este objeto que se recubre de una aureola especial, su autenticidad radica en haber rozado la piel, en haber formado parte de su vida cotidiana.

Un ejemplo de ello es la subasta que describimos a continuación:

http://www.rpp.com.pe/2014-10-28-subastan-vestidos-de-madonna-y-guitarras-de-u2-y-elvis-presley-noticia_737441.html

La casa de subastas angelina Julien»s Auctions pondrá el 7 y el 8 de noviembre al alcance del mejor postor una colección de artículos relacionados con estrellas de la música, como guitarras deU2 y Elvis Presley, y vestidos de Madonna, así lo informó la empresa en su página web.

La subasta titulada «Icons & Idols: Rock N» Roll» tendrá lugar en la sede de esta compañía en Beverly Hills, en Los Ángeles (EE.UU.).

Entre los objetos más destacados se encuentra una guitarra usada para grabar en estudio por Edge, integrante de la banda U2, cuyo valor estimado asciende hasta 80.000 dólares, así como una guitarra modelo Grestch tocada y firmada por el líder del grupo irlandés, Bono, que podría venderse por entre 20.000 y 30.000 dólares.

Una guitarra acústica de Elvis Presley podría alcanzar los 40.000 dólares en el evento, en el que también se presentarán guitarras de David Bowie, John Lennon, Prince y Chris Martin.

La subasta contará con un apartado especial dedicado a Madonna que incluye una variedad de trajes y complementos usados por la artista, como el vestido inspirado en Marilyn Monroe que se puso para su vídeo musical «Material Girl», junto con las joyas y la estola que empleó en esa grabación.

 

4 Comments

  • Miriam

    Estos personajes famosos representan el éxito social, algo que todo el mundo desea en mayor o menor medida, ser reconocido, ser deseado; en definitiva destacar por encima de los demás. Supongo que todos en algún momento de su vida pueden llegar a desear algo así.

    • Susana

      Gracias Miriam.
      Sin duda alguna muchas personas desean en un momento dado destacar por encima de los demás y alcanzar el éxito, y estos personajes funcionan como un emblema. muchos saludos

      • dra.pich pou

        Solo es una funcion de identificacion….alter ego…normal en la juventud ..la cual esta todavia en proceso de desarrollo cerebral.pero no en todo el mundo.personalmemte me parece un abuso especulativo sobre el cuerpo humano…marketingggg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =