Blog,  Debates,  Formacion Profesionales,  Psicoanálisis,  Psicoterapia

Ayudar a los demás, pedir ayuda

Los debates de Linkedin:

Promotor del debate y contribuidor principal: Nathaniel Ford. Psicoterapeuta en Consejería Cristiana .Terapeuta en Bedford, Texas

Me he dado cuenta de que muchas personas que evitan la terapia ellos mismos están dispuestos a ayudar a los demás. ¿Por qué es tan fácil  ayudar a los demás, pero, como seres humanos, tan difícil buscar ayuda a nosotros mismos? (en inglés en el original)

Te invito a entrar  

http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=94332&type=member&item=59318020

Algunos de los psicólogos participantes:  Adam Read, Celia Bunty, Perry

Nuestra participación como otro contribuidor principal:

«Acuerdo absolutamente con el extenso comentario de Howard. Es mucho más difícil dejarse cuidar que hacerlo con otros. En este último caso, de una u otra manera existe un beneficio narcisista más o menos velado que, en diferido se realiza con el terapeuta, el cuidador. A diario escuchamos de los voluntarios de ONG que acuden a países muy pobres que confiesan sentirse plenos con la ternura que han recibido de los niños, las madres, de todos aquellos a quienes han dedicado sus desvelos. 

Colocarse en la posición de ser cuidado, de interrogar al terapeuta, de demandar es harto más complejo. Como bien decía Howard, para los profesionales que conocemos los trucos del oficio, a veces es aconsejable una ayuda fuera del campo específico de nuestra técnica para no invadir inmediatamente eñ campo del otro en una actitud competitiva y defensiva obviamente.

Una terapia previa, es imprescindible dentro del campo psicoanalítico, por supuesto, pero debiera también serlo en el uso de otras técnicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + quince =